El telemarketing terrorista

No es sólo la hora a la que llaman lo que molesta, es también la segmentación de mercado que se hace. En realidad ¿existe una buena hora para llamar?, ¿es efectiva esta herramienta?

Un miércoles a las 9 de la noche en una casa de familia con dos niños de 2 y 6 años, suena el teléfono. La madre que con una mano sirve la cena y con la otra le da de comer a su hijo, atiende a las apuradas y con pocas ganas. Del otro lado una voz le ofrece un servicio de acompañantes, un préstamo o un servicio de alarma. Nada de esto le interesa, y menos a esta hora. Resultado: cuelga rápido y de mal humor.

El jueves a las 5 de la tarde, una secretaria de un estudio jurídico atiende su celular y le responden del otro lado que el banco X tiene descuentos y promociones y si quiere conocerlos. Obviamente que no le interesa a esa hora y menos en su lugar de trabajo. Resultado: cuelga rápido y enojada.

Sábado a las 10.30 de la mañana suena el teléfono en la casa de una profesional joven que vive con su novio. Con mucha pereza atiende el teléfono y del otro lado le cuentan de las últimas novedades para extender su seguro internacional. Resultado: cuelga enseguida sin que terminen de hablar.

El grave problema que enfrenta el telemarketing hoy en día en que cada vez se usa menos el teléfono fijo, y que gran parte de los hogares lo tienen sólo por su conexión a internet, es que ya no parece existir hora adecuada para hacer el llamado. Es una herramienta de comunicación que obviamente va en camino a desaparecer de los planes de comunicación de las empresas. El paso previo a su completa extinción, es trabajar con una base de datos que contenga una descripción mínima de las personas que viven en ese número. Porque seguir llamando a lo loco y a cualquier hora, más que una herramienta de comunicación se convierte en una granada que explota de forma lenta y sin pausa sobre la imagen de las empresas en la mente de miles de personas, a través de un teléfono o celular.

 Escribe: Escribe: Magdalena Ponce de León, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, asesora en temas de comunicación y docente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: