La caída de un vicepresidente: el libro

El libro “Sendic. La carrera del hijo pródigo” levantó polvaredas, agitó las aguas políticas y periodistas, y provocó el comienzo de la caída del primer vicepresidente en la historia uruguaya. Pasada la primera euforia del impacto, sus autoras; Patricia Madrid y Viviana Ruggiero, nos cuentan sobre la vida después del libro, las instancias judiciales que Sendic aseguró iniciar y sobre cómo es hacer periodismo de investigación en Uruguay.

 

Podríamos hablar de la investigación y publicación del libro sobre Sendic y su posterior renuncia, como el SendicGate uruguayo. Una investigación periodística que hizo caer a un vicepresidente…
El periodismo controla a quienes ejercen el poder y en el caso Sendic, los periodistas cumplieron con su tarea. El libro “Sendic. La carrera del hijo pródigo”, permite entender que el ex vicepresidente no renunció únicamente por los gastos con sus tarjetas corporativas. Hay muchos otros motivos que llevaron a que, un político que tenía todo lo que un aspirante de izquierda a ocupar la presidencia querría tener, pierda un valor fundamental como es la credibilidad. Esto llevó a Sendic a un deterioro político.

¿Piensan que con este libro, se instala un antecedente de que el periodismo de investigación puede tener consecuencias reales en el quehacer político?
En una democracia el periodismo libre debe cumplir precisamente ese rol de contralor, sin importar si habrá o no consecuencias. Sin dudas que a nivel personal marca un antecedente en nuestras carreras.

Durante y después de la publicación del libro, en su día a día laboral, ¿sufrieron consecuencias negativas o “castigos” por esta investigación?
No, para nada. Y de hecho tuvimos el apoyo de los medios de comunicación en los que trabajamos una vez que salió el libro, por ejemplo, dándonos el tiempo que necesitábamos para hacer la promoción.

¿En algún momento de todo el proceso sintieron miedo o se sintieron intimidadas?
No, miedo no. Sí recibimos comentarios del estilo de que “trabajábamos para la derecha”, que “tal o cual financiaba nuestro trabajo”, que “éramos parte del Plan Atlanta”. Nosotras no tenemos ninguna motivación política, trabajábamos con absoluta libertad, y la investigación, durante más de un año, la financiamos nosotras. Por supuesto que tuvimos el respaldo de Planeta que fue quien edito el libro.

El vicepresidente sostuvo en una entrevista que ustedes tendrían “cosas que explicar ante la ley”. ¿Se dio esa instancia judicial?
A las pocas horas de publicado el libro el ex vicepresidente aseguró que nos haría un juicio penal, civil y administrativo. Esto nunca se concretó. Y sumado a la renuncia, queda claro que el libro no tiene falsedades ni medias verdades cómo aseguró el señor Sendic.

¿Cambió en algo su vida profesional con la publicación de libro? ¿Planes futuros?
Si estuviéramos en otro país quizás ya nos estaríamos dedicando exclusivamente a dar charlas. Pero la realidad es que nuestra vida profesional no ha cambiado. Ambas seguimos con nuestro programa “Asi Nos Va” en Radio Carve de 17 a 19 horas de lunes a viernes, Patricia sigue con las entrevistas en El Observador y yo dirijo el portal de Telenoche, el informativo de Canal 4. Este libro nos demandó mucho trabajo y sacrificio así que por ahora no tenemos otro proyecto en el horizonte.

Según el último informa de Reporteros sin Fronteras, la libertada de prensa empeoró debido a presiones políticas en los periodistas. ¿Qué piensan?
En Uruguay los periodistas, afortunadamente, podemos trabajar con pasión, rigor y libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: