Jet: una revista por y para niños

Salió el primer el primer número de JET, la revista de Avión de Papel, hecha por niños y para niños. Diez historias mágicas en una edición coleccionable de 94 páginas. 22279381_626025061119021_8514933315926972899_n

JET es una revista semestral realizada por el grupo Avión de Papel y contiene 10 historias mágicas, de aventuras y batallas épicas, poesía, apuntes sobre fútbol, ¡y hasta una lucha sin cuartel entre Dios y el Diablo! La idea surgió en el taller de escritura que llevan adelante y cuya consigna es simple y a la vez muy exigente: contar historias. “Durante estos meses nuestros pequeños trabajaron en todo el proceso de la creación escrita, recorriendo el camino que va de la planificación de sus piezas a la publicación misma. Escribieron, borraron, volvieron a escribir, participaron en las ilustraciones, luego fueron editados y finalmente faltaba el último paso: la publicación”, nos cuentan Raúl y Ricardo, directores de Avión de Papel.

¿Quién produce esta revista?
JET es producida íntegramente por Avión de Papel. Las piezas son hechas por los niños y la edición y todos los costos corren por cuenta de Avión de Papel. Sabemos que es una apuesta arriesgada, pero siempre ponemos por delante el trabajo con los niños. Para nosotros la revista, además de ser un testimonio vivo de su trabajo, es el fin de un proceso que los encuentra siempre como actores principales. Además, estamos convencidos -y así nos lo han dicho quienes la compran- que JET es un producto de calidad, inédito en el país por su condición de ser hecho por los propios niños.

¿Cómo surge la idea?
La idea surgió sobre la marcha del taller. Llegábamos al final del camino y decidimos dar un paso más, en esta búsqueda de que nuestros niños pudieran vivenciar la escritura desde el lugar de protagonistas. La condición de “escritor” o “escritora” no debería restringirse al mundo adulto. Los niños tienen muchas cosas interesantes para decir. Su mirada, muchas veces permeada por la inocencia, es siempre una mirada muy aguda de los fenómenos que matrizan a las sociedades. Y el mundo adulto muchas veces tiende a subestimarla. Queremos rescatar esa actitud y ponerla en valor, por eso también para nosotros es muy importante que surja una iniciativa como la de JET.

¿Qué edades tienen los niños que participan?
Los niños que publican en JET y que asisten a nuestros talleres tienen entre 6 y 12 años.

¿Cuántas ediciones más piensan sacar?
En este primer número hicimos un tiraje corto de 100 ejemplares que agotamos en tan solo una semana. La JET #2 estará disponible en diciembre, cerrando la segunda parte del año. Esa es nuestra idea, que JET sea una revista semestral y que el tiraje vaya aumentando para poder llegar a todos los que nos han pedido y que ahora se han quedado con las ganas de leer las historias de nuestros pequeños.

¿Cuentan con algún tipo de apoyo?
Contamos con el aval de la ANEP, que nos declaró “valiosa propuesta” educativa, del taller literario Concolón de Panamá, con quienes tenemos un entendimiento de cooperación pedagógica, y también de la Embajada de Chile con quienes estamos avanzando en intercambios educativos y culturales. Pensamos seguir sumando amigos a este proyecto para que pueda llegar a más niños lo antes posible.

¿Dónde se vende la revista?
La revista se puede pedir por encargo a través de nuestra página en Facebook, “Avión de Papel”, o a nuestro mail: escrituraenconcreto@gmail.com

¿Se nace escritor o se aprende a serlo?
Todos pueden aprender a ser escritor. Hay quienes nacen con más pluma, ya sea porque sus padres tienen un vínculo previo con la literatura o la palabra, pero cualquiera puede serlo. Cuanto antes los niños entren en contacto con el escribir y despierten la pasión por leer libros, más pueden reforzarse las habilidades vinculadas a la escritura. Pero sobre todo creemos que aquellos que trabajen periódicamente con la palabra escrita y oral tendrán una herramienta única para su vida. Una herramienta para poder afianzarse en un mundo cada vez más complejo pero también para lidiar con sus propias ideas y emociones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: