La Universidad de Yale te ayuda a ser feliz: gratis y por internet

El 12 de enero de 2018 la prestigiosa y exclusiva Universidad de Yale abría las inscripciones para el curso «Psicología y buena vida», tres días después más de un cuarto del total de sus estudiantes se había inscripto. Un récord sin precedentes en sus 317 años de historia. ¿Cuándo la felicidad y la buena vida se volvieron tan importantes?1280x720-Yk7

El boca a boca fue la única herramienta de difusión que tuvo el curso dictado por la profesora y psicóloga Laurie Santos, que en menos de 10 días logró más de 1200 inscriptos (la inscripción normal a los cursos más populares es 600). El curso se dicta dos veces a la semana por un plazo de dos semanas, y sus objetivos son: a nivel personal lograr que las personas quieran cambiar su forma de mirar y relacionarse con el mundo para lograr una mayor sensación de felicidad plena, y a nivel colectivo; cambiar la cultura del campus. Lo principal, explica Laurie Santos, es lograr un cambio de “actitud y mentalidad” a nivel personal para que de esta manera repercuta de forma natural en el ambiente general de las instalaciones universitarias. “La asignatura tiene tanto éxito porque se centra en una cuestión tan importante como qué puedes hacer para ser más feliz y vivir una vida mejor, un asunto que interesa a muchísima gente de manera natural…”, explicó Santo al diario El País de Madrid.

Santos agrega que las investigaciones demuestran que las personas más felices son aquellas que priorizan sus relaciones personales, el cuidado de sus seres queridos, una vida saludable al aire libre y la práctica de algún actividad física, por encima del hecho de ser cada vez más exitosos y ganar más plata. Para lograr un cambio de vida más satisfactorio, es necesario cambiar hábitos y costumbres cotidianas.

Para aprobar este curso los estudiantes deben realizar exámenes cortos de forma periódica, un examen a mitad del semestre y una prueba final a la que Santos llama el “Hack Yo’Self Project” (Hackeate a ti mismo), el cual consiste en el desarrollo de una plan que permita hackear la vida actual del estudiante y la implementación de un nuevo estilo de vida con el cual lograr nueva vida más auténtica y feliz. Para Santos, su materia es la clase más difícil de Yale porque implica, “un verdadero cambio en todos los hábitos de vida y que, por ello, los estudiantes tienen que rendirse cuentas a sí mismos cada día”.

Felicidad para todos
En un principio, el éxito en cuanto a inscripciones del curso fue tal que lo ofrecieron en la aplicación Coursera, plataforma donde las mejores universidades del mundo comparten algunas de sus cursos, exclusivamente para estudiantes de otras universidades de élite. Actualmente el curso se puede descargar gratis en inglés a través de la app Coursera, y se paga US$ 50 únicamente en caso de querer que se quiera tener un diploma que acredite haberlo cursado. Sin diploma, el curso no tiene costo.

El curso online dura seis semanas, no cuenta con los materiales, pero permite el acceso a las mismas ponencias y ejercicios que en los realizados en la clase de forma presencial.

 

Fuentes: The New York Times, El País de Madrid, El Observador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: